La Judería de Monzón y su Candil.

Little is known Jewish Aljama Monsoon slowly recent studies researcher F Andreu Lascorz, are putting light to a part of the history of this city, which has been forgotten and buried.

What is the concept of people? Why when we speak of the Sephardim, treat them as if they were not so Aragonese and Christians of the ancient Kingdom of Aragon?

We talked about the Jewish people as if they were a single point, a point already part, and against more is known about them, but we see that the only difference was the religion, perhaps being a cultured and aware of letters and numbers, was annoying at some times when normal among the Christian people was being illiterate and the only practically they knew letters were monks, but not all, not even the copyists of the monasteries, which were engaged in copying manuscripts as if the draw without understanding what it said.

Thus, the malice of ignorance was primed for centuries with these groups Aragonese Jewish religion, accusing them of pests like the plague, drought, pedregadas …

Once expelled, were some other family who converted to Christianity to escape the Inquisition, Holy one office of innocents in the fires burn !.

And Monsoon, which once had one of the most important Sephardic communities of the Aragonese Crown, what is the Jewish Monzón ?.

A candle, among other elements that will be showing you which have reproduced and when modelábamos with mud we imagined the rabbi by turning to read the Torah or the householder walking around the house with the candle lit before starting the Passover reviewing nothing is left fermented,

This lamp made with all possible affection, wants to join a bond that never should have broken and when my hands were shaping clay that my soul was transported to another time, who knows maybe someone mosque.

Pilar Spanish Rosell.

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Poco se sabe La Aljama judía de Monzón,poco a poco los últimos estudios del investigador F Andreu Lascorz, van poniendo luz a una parte de la historia de ésta ciudad, que ha sido olvidada y enterrada.

¿Qué es el concepto de pueblo? ¿por qué cuando hablamos de los sefarditas, los tratamos como si no fueran tan aragoneses como los cristianos del antiguo Reino de Aragón?

Hablamos del pueblo judío como si fueran un punto aislado, un punto y a parte, y contra más se sabe de ellos, mas vemos que la única diferencia era la religión,quizás el hecho de ser un pueblo culto y sabedor de letras y números,resultaba molesto en unas épocas en las que lo normal entre el pueblo cristiano era ser analfabeto y que los únicos prácticamente que sabían de letras eran los monjes , aunque no todos, ni siquiera las copistas de los monasterios, los…

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La Judería de Monzón y su Candil.

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Poco se sabe La Aljama judía de Monzón,poco a poco los últimos estudios del investigador F Andreu Lascorz, van poniendo luz a una parte de la historia de ésta ciudad, que ha sido olvidada y enterrada.

¿Qué es el concepto de pueblo? ¿por qué cuando hablamos de los sefarditas, los tratamos como si no fueran tan aragoneses como los cristianos del antiguo Reino de Aragón?

Hablamos del pueblo judío como si fueran un punto aislado, un punto y a parte, y contra más se sabe de ellos, mas vemos que la única diferencia era la religión,quizás el hecho de ser un pueblo culto y sabedor de letras y números,resultaba molesto en unas épocas en las que lo normal entre el pueblo cristiano era ser analfabeto y que los únicos prácticamente que sabían de letras eran los monjes , aunque no todos, ni siquiera las copistas de los monasterios, los cuales se dedicaban a copiar manuscritos como si los dibujaran sin entender lo que ponía.

Así pues, la malicia del desconocimiento se cebó durante siglos con estos grupos de aragoneses de religión Judía, acusándolos de plagas como la peste, sequías, pedregadas…

Una vez expulsados, quedaron alguna que otra familia que se convirtió al cristianismo para poder eludir la inquisición, ¡Santo oficio aquél de quemar inocentes en las hogueras!.

Y Monzón, que llegó a tener una de las comunidades sefarditas más importantes de la Corona aragonesa, ¿que queda del Monzón judío?.

Un candil, entre otros elementos que os iremos mostrando, el cual hemos reproducido y cuando lo modelábamos con el barro nos imaginábamos al rabino encendiéndolo para poder leer la Tora o al cabeza de familia pasear por la casa con el candil encendido antes de empezar el Pesaj, revisando que no quedara nada fermentado,

Este candil realizado con todo el cariño posible, quiere unir unos lazos que nunca se tendrían que haber roto y cuando mis manos daban forma a ese barro mi alma se transportaba a otros tiempos, quien sabe quizás a alguna aljama.

Pilar Español Rosell.

 

Taller creativo para niños

CONOCIENDO ARTISTAS:

Hoy hemos impartido una nueva clase de pintura creativa, en la que intentamos que los niños aprendan las diferentes tendencias históricas del arte, una buena técnica y a su vez creen e imaginen.

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.

Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.

Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta) Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

El padre del Impresionismo:

Oscar-Claude Monet

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Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

VINCENT VAN GOGH:

Pintor postimpresionista y uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, Vincent van Gogh es un personaje icónico. De madurando en Holanda y ejerciendo una vida como pastor, a mudarse a Francia y creando una colección increíble de obras de arte
Post impresionista.

vhan g          noche

VINCENT VAN GOGH: “La chambre de Van Gogh à Arles (La habitación del artista en Arles)”, 1889

Ejercicios con luz, visión de  objetos, temática impresionista, interpretar obras, ejemplos, con objetos graduación de luz, fruncir ojos, colorar entender interpretar.

Iconografía: El Gallo.

El gallo siempre vigilante, animal usado en la iconografía cristiana como símbolo de Pedro que negó tres veces a Cristo, aquí jugamos con símbolos paganos y predictores que la iglesia a censurado durante su historia como tantas otras cosas, que aunque lo intenten impedir prevalecen en el subconsciente de la sociedad.